viernes, 28 de noviembre de 2008
viernes, 21 de noviembre de 2008
sábado, 1 de noviembre de 2008
La sexualidad en la adolescencia un reto hoy.

18 de octubre 2008.
La sexualidad en la adolescencia un reto que asumir.
En esta clase se estudió el tema de sexualidad en la adolescencia.
Se presupone una lectura anterior tomada de Denise Benotvil, la cual dice la siguiente:
-La paternidad se centra en la madre, el enfoque del factor de riesgo.
- Se propone asumir la sexualidad desde el enfoque salugénicos, alusivo a la resiliencia.
-Afecta los esteriotipos como decir que los adolescentes no quieren ni se hacen cargo de la paternidad, solo problemas trae, es inmadurez entre otras…
- preguntas claves:
¿Cómo perciben los adolescentes la paternidad?
¿Qué circunstancias les invaden en el momento de su paternidad?
¿Cuáles son las temáticas?
¿Qué consecuencias trae esta realidad?
-Define conceptos básicos:
Adolescencia:
La exposición fue muy fluida, pero la sentí muy cansada y sin coordinación de una actividad a otra. Pero si percibí una enseñanza:
-Es un tema que tiene mucha relación con género, el tema anterior.
-E s importante extraer todo lo que hay dentro de los adolescentes en este tema.
- Se debe orientar de forma adecuada al joven en la sexualidad.
- Me sentí muy bien en la clase.
La sexualidad en la adolescencia un reto que asumir.
En esta clase se estudió el tema de sexualidad en la adolescencia.
Se presupone una lectura anterior tomada de Denise Benotvil, la cual dice la siguiente:
-La paternidad se centra en la madre, el enfoque del factor de riesgo.
- Se propone asumir la sexualidad desde el enfoque salugénicos, alusivo a la resiliencia.
-Afecta los esteriotipos como decir que los adolescentes no quieren ni se hacen cargo de la paternidad, solo problemas trae, es inmadurez entre otras…
- preguntas claves:
¿Cómo perciben los adolescentes la paternidad?
¿Qué circunstancias les invaden en el momento de su paternidad?
¿Cuáles son las temáticas?
¿Qué consecuencias trae esta realidad?
-Define conceptos básicos:
Adolescencia:
La exposición fue muy fluida, pero la sentí muy cansada y sin coordinación de una actividad a otra. Pero si percibí una enseñanza:
-Es un tema que tiene mucha relación con género, el tema anterior.
-E s importante extraer todo lo que hay dentro de los adolescentes en este tema.
- Se debe orientar de forma adecuada al joven en la sexualidad.
- Me sentí muy bien en la clase.
jueves, 16 de octubre de 2008
sábado 4 de octubre de 2008
RESUMEN SOBRE LA ORIENTACION VOCACIONAL SEGUN VIRGINIA LUCIANO
Me encantó dos ideas sobre la orientación vocacional: mirarla como promotora de cambio social y concebirla como proceso, entonces es un proceso en el ser humano que lleva a un cambio mediante el aporte vocacional, ocupacional, laboral en la sociedad o ambiente donde se desenvuelva cada ser humano , el cual le ayuda la orientación a descubrirlo. Creo que he comprendido y asumido la orientación vocacional como algo profundo y de gran responsabilidad de todos los profesionales en orientación es muy importante el trabajo que hay que hacer en cada orientado, pues depende de este trabajo el orientado va a tomar desiciones que van a marcar toda su vida, el aporte útil a la sociedad. Creo que es importante seguir profundizando en este tema y asumirlo de forma responsable para que cada orientado alcanza su realización laboral.EL SER DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL:-Ayudar a la persona a descubrir su vocación ontológica.-Mejorar las condiciones humanas del sistema para que ayude al crecimiento vocacional de la persona.-Debe de ayudar a conocer la realidad y transformarla.-EL QUEHACER DE LA ORIENTACION VOCACIONAL.-Es agente de cambio social.-Se debe dar en todos los ámbitos de la educación.-Promueve el desarrollo integral del estudiante, para que crezcan en sus capacidades en beneficio de su ambiente social y la familiar.CONCEPTOS IMPORTANTES:-Desarrollo proceso continuo: La orientación vocacional es un proceso del ser humano desde que nace hasta que muere.-Madurez vocacional: Capacidad para hacer y recibir desiciones acorde a su edad y su situación vital.-Situación: Percepción del adolescente de todo aquello desea explorar.-Desarrollo-vital-continuo: Siguen modelo y programas durante su estancia en el ciclo escolar y así se "desarrollen íntegramente.Holístico: Pretende enfatizar la comprensión de que el proceso y la selección vocacionales son manifestación total e integral de la persona.Desarrollo: Condiciones sociales e condiciones menos humanas a condiciones más humanas; de condiciones en donde el hombre no puede realizarse como tal, a otras en donde éste encuentra la posibilidad de realizar su vocación ontológica.Camino reconstruccionista: Son líneas de acción: a) Preparación de recursos humanos para el cambio: Recursos técnicos y de implantación. b) Apoyo al cambio: Iniciando experiencias innovadoras y evaluándolas. c) Consolidación del cambio: Educación masiva. Generalizazación de innovaciones.
Publicado por Marvin Masis Gamboa en 10:59 0 comentarios
RESUMEN SOBRE LA ORIENTACION VOCACIONAL SEGUN VIRGINIA LUCIANO
Me encantó dos ideas sobre la orientación vocacional: mirarla como promotora de cambio social y concebirla como proceso, entonces es un proceso en el ser humano que lleva a un cambio mediante el aporte vocacional, ocupacional, laboral en la sociedad o ambiente donde se desenvuelva cada ser humano , el cual le ayuda la orientación a descubrirlo. Creo que he comprendido y asumido la orientación vocacional como algo profundo y de gran responsabilidad de todos los profesionales en orientación es muy importante el trabajo que hay que hacer en cada orientado, pues depende de este trabajo el orientado va a tomar desiciones que van a marcar toda su vida, el aporte útil a la sociedad. Creo que es importante seguir profundizando en este tema y asumirlo de forma responsable para que cada orientado alcanza su realización laboral.EL SER DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL:-Ayudar a la persona a descubrir su vocación ontológica.-Mejorar las condiciones humanas del sistema para que ayude al crecimiento vocacional de la persona.-Debe de ayudar a conocer la realidad y transformarla.-EL QUEHACER DE LA ORIENTACION VOCACIONAL.-Es agente de cambio social.-Se debe dar en todos los ámbitos de la educación.-Promueve el desarrollo integral del estudiante, para que crezcan en sus capacidades en beneficio de su ambiente social y la familiar.CONCEPTOS IMPORTANTES:-Desarrollo proceso continuo: La orientación vocacional es un proceso del ser humano desde que nace hasta que muere.-Madurez vocacional: Capacidad para hacer y recibir desiciones acorde a su edad y su situación vital.-Situación: Percepción del adolescente de todo aquello desea explorar.-Desarrollo-vital-continuo: Siguen modelo y programas durante su estancia en el ciclo escolar y así se "desarrollen íntegramente.Holístico: Pretende enfatizar la comprensión de que el proceso y la selección vocacionales son manifestación total e integral de la persona.Desarrollo: Condiciones sociales e condiciones menos humanas a condiciones más humanas; de condiciones en donde el hombre no puede realizarse como tal, a otras en donde éste encuentra la posibilidad de realizar su vocación ontológica.Camino reconstruccionista: Son líneas de acción: a) Preparación de recursos humanos para el cambio: Recursos técnicos y de implantación. b) Apoyo al cambio: Iniciando experiencias innovadoras y evaluándolas. c) Consolidación del cambio: Educación masiva. Generalizazación de innovaciones.
Publicado por Marvin Masis Gamboa en 10:59 0 comentarios
UN RECORRIDO POR TODO EL CURSO: ORIENTACIO PARA EL ADOLESCENTE.
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LAS CLASES RECIBIDAS.
Lecciones 13 y 20 de setiembre 2008EXPECTATIVAS-El conocer y compartir con los nuevos compañeros (as) a lo largo de la carrera.-Quien será la profesora y que va a ofrecer, cual es su propuesta.-Lo que espero del curso: que al final del curso haya obtenido conocimientos y estrategias sobre el como ayudar, comprender y trabajar con los adolescentes.- El uso de tecnología para los trabajos y evolución del curso.HUMANAS-La amistad, el compartir con los compañeros (as).-Intercambio de conocimientos, experiencias, formas de trabajar de cada compañero (a). esto me parece sumamente enriquecedor en el proceso de las lecciones recibidas u siento que va hacer en todas las lecciones porvenir.-Motivación personal, a veces vengo desanimado, cansado, el compartir me anima.CONOCIMIENTO-Las etapas del adolescente y todas sus características.-Temas de la realidad laboral y social- Realidad nacional y de otros países.-Conocimientos y experiencia vividas y compartidas por la profesora.-La metodología del curso me deja aprendizaje.-Los aprendizajes significativo sobre la adolescencia lo represento en un abanico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




